contact improvisacion
atras contact improvisacion ir atrás

FICHA TÉCNICA
BASADO EN: "Transcripción del video "Chute""
AUTOR: VIDEODA
AÑO: 1979
IDIOMA ORIGINAL: INGLÉS
TRADUCTOR: MARIANA BELTRAMINI
FUENTE: VIDEODA. CONTACT QUARTERLY
TRADUCCIÓN OFICIAL: NO

VIDEODA

Chute

Canal / Tobogán / Rampa /Paracaídas

 

Estoy examinando el pasaje / transcurso /paso (movimiento) de arriba a abajo.

Miro el rango del paso, desde la pequeña danza de pie, a las caídas encadenadas del caminar, hasta las largas zambullidas e inmersiones desde puntos altos sobre otros cuerpos.

Con experiencia, el acto de caer se convierte en mi habilidad de adaptar mi cuerpo a las variables de distancia, posición y dirección y a intuir qué parte de mi cuerpo será la que reciba el primer momento de impacto.

La primera parte de mi cuerpo que toca el suelo, la puedo usar como palanca. Extendiéndome hacia esa parte, puedo unificar mis miembros y mi torso para preparar una secuencia a través de la cual suavemente transmita la energía de la caída, y mi peso, al suelo. Dentro de la breve libertad de la caída, mi cuerpo puede convertir un accidente repentino en un descenso controlado.

El resultado de tantos cambios en la orientación espacial y kinestésica en un breve momento me hizo percibir el espacio como esférico. La esfera es una imagen acumulada recogida de diferentes sentidos- uno de ellos la visión. Como si una mirada rápida en todas las direcciones me diera una imagen de cómo sería tener una superficie visual en todo mi cuerpo, en lugar de la piel.

La piel es el mejor recurso para la imagen porque trabaja en todas las direcciones al mismo tiempo. Si pudiéramos desactivar la piel, podríamos apreciarlo mejor. Pero la piel trabaja la mayor parte del tiempo en piloto automático. La mente consciente es alertada si aparecen estímulos inusuales en la superficie del cuerpo, pero no noto mi ropa o mi peso en una silla la mayor parte del tiempo.

En Contact Improvisación, sin embargo, encuentro que estoy colgando de mi piel. Y basándome en la información que me da, para protegerme, para advertirme, para retroalimentar la información a la que respondo.

 

Estamos observando un material de 1972, el entrenamiento de la primera performance de contact improvisación en la galería John Weber. Era un día caluroso en New York City, pero todo el mundo parecía entretenido.

¿Qué puede aprenderse de atrapar un cuerpo lanzándose? La importancia del tempo (timing). Que hay algo que es la correcta preparación. Que entender la técnica con la mente es diferente de entenderla con el cuerpo. Que el “momentum” se puede extender y utilizar una vez que el impacto inicial es absorbido o desviado. O que la aparentemente imposible yuxtaposición de una mujer menuda atrapando a un hombre fornido tiene posibilidades – la mayoría de ellas yendo hacia el suelo. Pero esto es razonable. Intentar detener o sostener demasiado peso es peligroso. La idea es descubrir qué es lo más simple de hacer.

En un estado de confianza en el cuerpo y en la tierra, creíamos que podíamos manejar las fuerzas involucradas en las interacciones físicas entre dos personas que permiten al otro la libertad de improvisar.

El primer instante de cada caída es crucial. En ese punto se puede preparar un rolado. Si la preparación no se hace en ese primer momento, la caída se produce sin la guía del que cae. 

Qué puede hacer un cuerpo para estar seguro? El apego con algo que no está sucediendo es una barrera entre mí mismo y la circunstancia de mi cuerpo. La memoria de juicios pasados me dice que prejuzgar no es seguro. Y la memoria no puede funcionar conscientemente porque a estas velocidades no puedo pensar la forma de estar más seguro. Si el pensamiento es muy lento, ¿Un estado mental abierto es útil? Eso parece.

Aunque los adultos y los niños caen a la misma velocidad, los adultos tienen más propensión a lesionarse porque su masa es más grande en proporción a su fuerza estructural. Es posible desarrollar respuestas para manejar esto de manera segura. Deslizamientos, rolados, o aterrizajes de superficie completa que esparcen el impacto de aterrizar tanto como lo permite el área muscular, son útiles en CI tanto como lo son en las artes marciales de Japón.

 

Me interesan las posibilidades de guiar el momentum de la caída para no colisionar con el suelo o el compañero. Un cuerpo puede durar por décadas. No quiero lesionar articulaciones. Por otro lado, no quiero focalizarme en la fatalidad ni puedo excluir el miedo.

Las caídas eficientes tienden a volverse deslizamientos o rolados, transformando el momentum vertical en una travesía horizontal. Puedo aprovechar una palanca de último minuto de mi compañero que me permita aterrizar sobre mis pies. Mi caída puede ser guiada para caer en espiral alrededor del cuerpo de mi compañero. Por lo tanto, una caída que comienza con una trayectoria descendente puede ser guiada hacia un círculo orbitando a mi compañero y, finalmente, utilizar su momentum como ayuda para volver a/ reconquistar una posición elevada.

La energía contráctil o las tensiones superan a la sensación del movimiento sutil, y así la gravedad se enmascara. La relajación es casi adecuada pero la flaccidez es errónea. Explorando la pequeña danza de la alineación del esqueleto mientras estoy de pie, puedo sentir las caídas sutiles de partes del esqueleto.

Una cosa está clara. No tengo apenas recuerdos, musculares o mentales, de lo que he bailado. Los movimientos específicos que mi cuerpo ejecuta cuando improviso no están registrados conscientemente, y no puedo reconstituirlos. Me siento transparente en la acción. Provocándola sólo un poco, y sin retener ningún residuo.



 


menu contact improvisacion


fondo contact improvisacion