Modulación del Tono y Conexión con el Centro

Autor: Neige Christenson

Año: 2013

Idioma original: Inglés

Traducción: Pedro Rota Fiksler

Fuente: CONTACT QUARTERLY vol. 38, no. 1 (Winter/spring 2013). p. 35

Traducción oficial: No

Título original: Modulation of Tone and Connection to Center

Puntos Esenciales.  

Principios y prácticas básicas del CI



Una de las variables básicas con las que jugar en un dúo de contact es la de la modulación del tono físico en el cuerpo. Imagina que uno de los extremos del espectro tonal es un cuerpo pasivo y liberado, y el otro uno de estructura rígida esquelética/muscular. Es la oscilación entre estos dos extremos la que resulta en una improvisación física dinámica.

En la imagen vemos una progresión simple que explora esta variabilidad del tono cada vez con una extremidad diferente. Este ejercicio también demuestra cómo cierta cantidad de tono puede crear una conexión muy clara entre las extremidades del bailarín o bailarina y su centro de gravedad, permitiendo así una comunicación nítida con el centro del otro.

Los bailarines empiezan de pie uno al lado de la otra y deciden quién llevará el rol impulsor y quién será el o la ayudante. El ayudante mece entonces uno de los brazos del o la impulsora, sosteniendo su codo y muñeca, y explora suavemente el rango de movimiento de las articulaciones. El impulsor trata de liberar el brazo por completo, permitiendo al ayudante soportar todo el peso del brazo -poniendo atención y relajando el brazo cuando nos damos cuenta de que se está anticipando, resistiendo o guiando el movimiento de cualquier forma. Es muy placentero relajar el brazo a este nivel. Le da al impulsor la experiencia de uno de los extremos del espectro tonal, el punto de referencia del "brazo sin tono".

A continuación, el brazo del impulsor despierta de su pasividad y empieza a explorar con un tono que va aumentando -primero con delicadeza, después con ganas. El impulsor deja a su brazo tener apetito, curiosidad y jugar con la fuerza muscular, y el ayudante apoya este proceso ofreciendo respuestas varias. Por ejemplo, si el impulsor presiona alayudante con el brazo rígido, el ayudante probablemente responderá con el mismo peso y tono ofreciendo una superficie sobre la que él pueda presionar, o tal vez reciba el peso con menos tono, lo que llevaría al movimiento en el espacio. Si el impulsor empuja, el otro puede responder haciendo de contrapeso con una mano enganchada u ofreciendo su cadera o su hombro para que el primero empuje. Para investigar los contrapesos y las palancas se pueden explorar los entrecruces o buscar el roce contra el torso del ayudante y sus brazos.

Así, el impulsor va dándose cuenta de cómo el tono aumentado en el brazo puede surgir directamente de su centro, igual que una rama crece del tronco del árbol. Cuando tanto el impulsor como el ayudante se encuentran estando ambos conectando sus extremidades a sus centros, el circuito del reparto del peso es claro, y ambos pueden sentir el suelo a través de la estructura del compañero o la compañera.

Después de haberse turnado ambos en este ejercicio, en esta progresión, los roles se pueden disolver, dejando que la exploración del material lleve a un dúo. Ambos permiten que sus extremidades se extiendan desde el centro o que se suelten en cualquier momento y grado, ya sea en respuesta a los impulsos y variaciones del tono del otro, o simplemente dejándose llevar por su interés y curiosidad. Así resulta una improvisación de Contact.

El Archivo Contact Improvisación (CI), surge de la necesidad de tener mayor accesibilidad a la información sobre el CI. 

Inició su recorrido en el año 2017, primero recopilando material (su mayoría en inglés) y luego traduciéndolo con personas voluntarias de capacidad técnica y sensibilidad y/o práctica en esta danza. Se develó así la importancia que tiene, no sólo de democratizar el acceso a la información, sino también valorar el aporte al CI de la comunidad hispanohablante (2º mas grande mundialmente).

Por lo que surge entonces, una página web accesible y gratuita, que suma (y no sólo recoge), sino también genera material en español. Inicialmente, fue promovido por Natividad Insua en colaboración con ENEstudio y personas voluntarias, y a partir del 2023 se suman como promotoras Andrea Saito y Eva Yufra, para ampliar y seguir desarrollando el proyecto. 

¡Bienvenidxs!

© copyright 2022 Enestudio