contact improvisacion
atras contact improvisacion ir atrás

FICHA TÉCNICA
BASADO EN: "An Ordinary Movement"
AUTOR: DANIEL LEPKOFF
AÑO: 2008
IDIOMA ORIGINAL: INGLÉS
TRADUCTOR: PEDRO ROTA FIKSLER
FUENTE: CONTACT QUARTERLY VOL. 33, NO. 1 (WINTER/SPRING 2008). P. 53
TRADUCCIÓN OFICIAL: NO

DANIEL LEPKOFF

Un movimiento ordinario

1. Estás sentada en una mesa.

2. Te das cuenta de que tienes sed.

3. Decides ir a buscar agua.

4. Levantas la mirada y vas cambiando el foco. Pasas tu visión por los distintos objetos que hay sobre la mesa.

5. Eliges un objeto: un vaso de cartón lleno de agua.

6. Decides que vas a coger el vaso, traértelo a la boca y beber.

7. Mueves tu columna y desplazas tu peso, reorganizas tus brazos para prepararte para extender tu mano hacia el vaso.

8. Empezando por los dedos, estiras suavemente tu mano y tu brazo hacia adelante. La arquitectura del músculo y el hueso energizan y construyen una línea de soporte y acción que conecta la mano con la columna. El asiento de la silla hace de base de soporte para levantar el brazo, el suelo proporciona la base para la silla, la tierra para el suelo. El vacío, ¿la base para la tierra?

9. Tu visión se estrecha y llevas el vaso de cartón al centro exacto de tu mirada.

10. Mientras se acerca tu mano al vaso, moldeas la mano para abrazar el contorno curvo del vaso.

11. Recuerdas el peso de un vaso lleno de agua.

12. Preparas tus dedos para el primer toque. Ves que el vaso es de cartón, y sabes que el toque debe ser lo suficientemente firme para que el vaso no se deslice por tus dedos, pero no tan fuerte como para dañar el vaso.

13. Tus dedos se encuentran con la superficie del vaso de cartón. Tu mano rodea el vaso y empiezas a ejercer una ligera presión.

14. Tu brazo y tu columna se preparan para aceptar el peso de un vaso lleno de agua.

15. Levantas el vaso.

16. Una pausa.

17. Tu corazón late más deprisa; los ojos saltan; los músculos de la mano, el brazo, la espalda y la columna se contraen - un choque!

18. El vaso se ha levantado sobre la superficie de la mesa -saltó demasiado lejos y demasiado rápido. Rápidamente preparas una explicación. No tenía agua dentro. Levantaste el vaso con demasiada fuerza.

19. Tus ojos escanean la mesa y a las personas que se sientan alrededor de ella.  Te estás recomponiendo. Diriges tu atención a las caras de la gente que está sentada contigo. Quieres saber si alguien se dio cuenta del percance, si has quedado expuesta.

20. Respiras más profundamente. Empiezas a calmarte.

21. Te das cuenta de que sigues con sed.

22. Decides hablar.

23. Te preparas para preguntar algo.

24. La danza continúa.

 

Esto es una interacción con el entorno. Es una improvisación. Es un diálogo entre ojos y vaso, ojos y manos, ojos y memoria, mano y columna, columna y silla, silla y suelo, suelo y paredes, paredes y tierra, la Tierra y el Sol...

Esencialmente Contact Improvisación y más!!!

 

 


menu contact improvisacion


fondo contact improvisacion